Arq. Jorge González Oxígeno arquitectura

¿Te has imaginado un mundo sin espacios corporativos?

No.

La corporación sigue siendo una figura de organización jurídica y económica fundamental en nuestras sociedades y por ende sigue y seguirá en el futuro previsible, requiriendo de espacios que alberguen sus actividades.

Ahora bien, los espacios corporativos deben evolucionar junto con las sociedades y circunstancias a las que pertenecen y en esta medida, potencialmente, podrían cambiar tan radicalmente que ya no los reconozcamos bajo los preceptos actuales que de ellos guardamos.

Y esto nos lleva entonces a predecir como se verán estos espacios en el futuro y a responder la siguiente pregunta:

¿Cuál consideras puede ser la o las opción más rentables para el trabajo corporativo?

Los espacios productivos y entre estos, los corporativos, se insertan, en realidad, en un continuo de vida. Las personas trabajamos durante el día con cierta independencia del espacio en el que estamos. Por supuesto que hay espacios preferibles o idóneos para distintas actividades y también es cierto que las herramientas y tecnológicas, sobre todo las de computo y comunicación, potencian la flexibilidad de trabajo en diferentes ámbitos.

En Oxígeno Arquitectura llamamos a este universo de lugares posibles para trabajar “Ecosistema Productivo”.

La opción mas rentable para el trabajo corporativo se conforma por un grupo de espacios, soportados material y tecnológicamente, que respondan a las actividades que realizan cada una de las áreas e individuos que conforman una corporación.

De manera que tengamos la flexibilidad de trabajar donde y cuando sea mas propicio, bajo las mejores condiciones y en equilibrio con nuestras vidas personales.

Bajo este modelo, cada individuo puede participar como miembro productivo de la sociedad, en tanto disfruta de sus derechos fundamentales como ser humano.

Claramente, estamos hablando de un plan a la medida para cada organización; lo que funciona para unos, no necesariamente funciona para otros.

¿Es necesario tener un espacio de oficina como lo entendemos hoy día, podemos sustituirlo por trabajo en casa?

Solo un buen diagnóstico puede resolver esta duda y encontrar el equilibrio adecuado entre las distintas posibilidades para cada organización, sea con fines de lucro o no.

A su vez, esto nos lleva a la última pregunta de este ejercicio:

Acondicionar el espacio público, Home office, Adaptar espacios comerciales.

¿Han evolucionado o no, han requerido hacerles cambios o que has aportado a tus proyectos corporativos para que se adapten a las nuevas medidas de convivencia social?

Definitivamente han evolucionado. Recientemente uno de los avances tecnológicos más significativos lo posibilitaron los dispositivos inalámbricos y el internet.

Parece trillado, pero por primera vez en muchos años no estamos mecánicamente atados a una estación de trabajo.

Imaginemos la crisis del COVID sin esta posibilidad.

Por supuesto que los espacios físicos y virtuales se han modificado en respuesta a este cambio fundamental y está evolución se acentuará conforme vayamos adoptando como sociedad esta nueva forma de vida.

No Comments

Post A Comment